Camiones cuba: cómo funcionan

Una de las herramientas más populares de las empresas de desatascos son los camiones cuba. Se trata de uno de los vehículos cuanto más interesantes que podremos encontrarnos en este sector ya que va totalmente equipado y preparado para resolver cualquier tipo de atasco o avería.

 

Gracias a los camiones cuba podremos:

1- Rehabilitar las redes de alcantarillado, sin zanjas. De esta forma nos ahorraremos tanto personal como tiempo.

2- Reducir el volumen del agua estancada. Debido a las lluvias torrenciales, o a la formación de tapones en el alcantarillado, puede que el agua no se absorba de la manera adecuada o provoque incluso desastres naturales como riadas. Gracias al camión  cuba podremos eliminar toda el agua que esté inundando las calles y prevenir el riesgo de provocar destrozos mayores.

3- Puede que sea necesario emplear camiones cuba cuando nos encontramos con una tubería rota y con una red de alcantarillado que no es capaz de absorber toda el agua que está saliendo. Esto podría provocar grandes daños en las calles, desde levantar pavimentos y suelos, hasta arrancar césped y árboles o incluso dañar edificios. Si no dispusiéramos de un camión adaptado que sea capaz de absorber el agua a gran velocidad, las pérdidas serían terribles.

4- Otra de las  funciones de estos camiones y quizás la más conocida, es el vaciado de las fosas sépticas. Estas contienen todos los desechos de las casas por lo que, una vez que se llenen, hay que proceder a su vaciado y limpieza. Sin embargo, uno de los grandes problemas es que se trata de aguas residuales que no se pueden almacenar en cualquier camión. Por ello se usan este tipo de camiones ya que, mientras se están absorbiendo todos los residuos mediante una manguera conectada con el camión, se procede a la limpieza de la fosa con otra manguera de agua a presión. Tras su uso, el agua también es absorbida y almacenada. Por lo tanto estos camiones tienen que tener una muy buena capacidad de absorción para almacenar este tipo de residuos que pueden ser inflamables y producir gases tóxicos.

5- También se usan para el traslado seguro de las aguas negras a instalaciones donde se ocupan de tratarlas.

 

Pero ¿qué es un camión cuba?

Veremos que este tipo de camiones está compuesto por dos tanques, los cuales están separados con un tabique. Este tabique tiene un sistema de desplazamiento que permite a los profesionales modificar la capacidad interior de las cubas.

Los tanques tienen una capacidad que va desde los 1.500 litros a la increíble cifra de los 16.000. Su potencia les posibilita a las empresas de desatascos realizar tanto funciones de limpieza en los sistemas de alcantarillado, desatascar tuberías mediante agua a presión o realizar simples tareas de mantenimiento de estas para que no se produzcan atascos graves.

Cada cámara del camión (o tanque) cumple una función diferente: en una se almacenará agua limpia (que es la que se usará para la limpieza de las fosas sépticas o para las funciones de desatascos) y en la otra se irá almacenando el agua sucia y residual que se obtiene de la limpieza de las tuberías, de achicar agua de los sistemas de alcantarillado o los restos de las fosas sépticas.

Es un sistema que funciona a través de presión y absorción: gracias a la presión que se ejerce con el agua limpia obtenemos la fuerza suficiente para limpiar cualquier superficie y gracias a la absorción podemos retirar de nuestro camino todo el agua que no nos haga falta y dificulte el trabajo de los operarios.

Por otra parte, también pueden ayudarnos a detectar los atascos, ya que incorporan cámaras de vídeo que pueden localizar el punto exacto en el que se ha originado el problema. Algo muy útil por ejemplo en todos los sistemas de alcantarillado, que pueden alargarse metros y metros.

Deja un comentario

Contacta con nosotros, te ayudaremos con cualquier consulta
Contacto