¿Cómo se localizan las arquetas ocultas y por qué es necesario hacerlo?

localización arquetas ocultas

La dificultad de la localización de las arquetas está en que se encuentran en muchos casos enterradas y ocultas bajo capas de pavimento, lo que hace que sea imposible saber dónde están para limpiarlas o repararlas.

En la mayoría de los casos, estas arquetas (a no ser que se trate de construcciones muy modernas) no aparecen en ningún plano y por lo tanto, hace décadas los profesionales tenían que cavar largas zanjas hasta dar con las tapas de registro.

Esto suponía un despliegue mucho mayor de medios, mucho más tiempo para encontrarla y para sellar de nuevo todo lo que habían tenido que cavar. Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías podemos determinar con exactitud la localización y la distribución de la red de saneamiento.

En concreto para la localización de arquetas ocultas, los profesionales utilizan pequeños robots con cámaras de TV incorporados y sistemas de radiofrecuencia, gracias a los cuales nos podemos olvidar de tener que levantar el suelo y podemos localizar la arqueta mucho más rápido.

 

¿Qué es la inspección con cámaras de TV?

Gracias a este sistema robotizado que incorpora una cámara de TV y que está motorizado (los profesionales mediante un mando a distancia son los encargados de moverlo) es posible localizar las arquetas ocultas sin dañar ni causar desperfectos en la estructura de los edificios.

¿Cómo funcionan los equipos de ultrasonido?

Este equipo funciona a través de la emisión por frecuencias: el equipo de profesionales colocará un emisor en la manguera desde el camión y se introducirá dentro de la tubería. En el momento en el que se encuentre el atasco en la arqueta, mediante un receptor que se encuentra en la superficie, se buscará el emisor.

Gracias a este procedimiento podremos localizar con total exactitud tanto el punto en el que se encuentra la arqueta como la profundidad a la que está.

Cómo hemos apuntado, a la hora de que se produzca un atasco que esté afectando a todo un edificio, es imprescindible responder con la mayor brevedad posible; si tuviésemos que remover todo el suelo tardaríamos horas mientras que con estos métodos reducimos enormemente el tiempo empleado.

 

¿Qué ventajas tenemos gracias a esta tecnología?

Gracias al inspección concámaras de TV, como de la emisión de ultrasonidos podemos obtener información muy precisa acerca de la localización, la dirección y la profundidad a la que se encuentran las arquetas ocultas.

Ya no hace falta que realicemos ningún tipo de excavación, por lo tanto reducimos el tiempo en el que se desatasca una arqueta, evitamos errores a la hora de cavar hacia otra dirección y por consiguiente reducimos los gastos innecesarios, como sería pagar durante más tiempo a los operarios o el gasto que supondría tener que levantar el  suelo y volver a colocarlo.

 

¿Por qué es tan necesario encontrar las arquetas ocultas?

Es imprescindible que cuando se produzca un atasco en las bajantes del edificio o en las cañerías podamos acceder al punto exacto para desatascarlo. En muchas ocasiones esta labor que en principio debería ser muy sencilla se complica.

Incluso para tareas de mantenimiento, localizar dónde se encuentra la red de saneamiento puede volverse un verdadero quebradero de cabeza.

Las arquetas son pequeños depósitos en los que va a parar toda la red de tuberías de los edificios, por ello es importante localizarlas ya que desde ahí tendremos acceso a prácticamente todas las tuberías y por consiguiente a los atascos.

Esta labor es muy importante que se realice siempre con un equipo de profesionales que trabajen para una empresa de desatascos de confianza ya que solamente ellos tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo su localización, limpieza y posterior sellado.

Deja un comentario

Contacta con nosotros, te ayudaremos con cualquier consulta
Contacto